Conceptos fundamentales de un blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio
web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos
de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor
conserva siempre la libertad dedejar publicado lo que crea pertinente. El
término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El
término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los
barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre subida propia
como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.Entrada,
entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés
se le llama "post" o "entry". Comentarios:
son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan
opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se les
llama"comments". Definición
técnica de un blogEs un sitio web en el que uno o varios autores publican
cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y
donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea
pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen
activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar
ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.Definición
personal de un blogPara mí, un blog es el lugar donde las personas hacen diferentes reseñas
sobre un tema en especial, relacionado con el blog, puede publicar lo que
desee; texto, imágenes, videos, audios, archivos, documentos, y los que visitan
la agina tienen la oportunidad de dar su opinión y comentar y compartirlo con
otras personas.Características
de un blog·Los blogs innovan constantemente y deleitan a
sus lectores con nuevas categorías temáticas. ·Los blogs están hechos para durar, ser independientes
y sostenibles, no para venderse. ·Los blogs hacen mucho dinero, pero destinan
más dinero aun en sus lectores y socios. ·Los blogs no buscan ideas en otros, sino que
desarrollan sus propias ideas y son copiados por los demás. ·Los blogs contagian con su marca a sus
lectores convirtiéndolos en su mejor herramienta de marketing y ventas. ·Los blogs son liderados por emprendedores por
lo que toman decisiones a largo plazo basado en los objetivos del negocio. Usos
de un blog·Permite a los participantes que escriban y se
expresen cuando lo desean ·Elaboración de informes de actividades o
tareas, individuales o de grupo ·Elaboración de publicaciones que integren
texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro
elemento multimedia ·Elaboración de publicaciones especializadas
en un tipo o estructura de contenido ·Puede ser utilizado, al final de alguna
unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el
propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal Tema
para construir un blogEl tema debe ser sobre algo de tu agrado, algo en lo que
te destaques para que tus ideas sean originales, a nadie le gusta algo copiado
de YouTube internet o incluso otras páginas de blogs, así que debes escoger
algo que te guste y que te sea fácil explicar y dar a entender los aportes que
se están haciendo para que tus ideas fluyan y tu blog sea más interesante no
solo para ti sino para todos los usuarios.Elementos
requeridos para la construcción de un blog1. Conocer
el objetivo del Blog Pueden ser informar a tus lectores acerca de tu empresa,
tus valores, etc.; dar a conocer a tus seguidores y clientes sobre tus
productos y servicios; generar una comunicación directa con ellos; convertirte en un experto dentro de tu rubro
de negocio.2.
Conoce tu audiencia Es importante conocer
los rangos de edad, género, ocupación, nivel de educación, industria,
localidad, entre otros aspectos, para saber a quién se va a dirigir y el tipo
de mensajes a enviar.3.
Define tu estrategia de contenidos Selecciona entre tres y cinco categorías principales
sobre qué escribir y otras tantas como alternativas. También es importante
definir cada qué tiempo vas a publicar un nuevo contenido; establecer quiénes van a colaborar con la creación
del contenido; considerar qué otros elementos emplearás para tus contenidos
(imágenes, videos, audios, etc.); investigar y seleccionar qué fuentes usarás
para4.
Diseño y Usabilidad El diseño Web siempre tiene que ser usable, considerando
que tus seguidores se puedan suscribir a tu blog, que puedan navegar entre
todos tus contenidos, que sea de fácil acceso desde tu Sitio Web, que los usuarios del Blog puedan compartir el
contenido5.
Redacción del contenido Debes crear contenidos sencillos, fáciles de leer y no
muy extensos; comienza con un título que enganche a tu audiencia; usa guiones
para listar puntos en vez de grandes párrafos; apóyate de imágenes
descriptivas.Elementos
con los que podemos alimentar un blog1.Escoge una temática para tu blog Es la primera decisión que
debes tomar. Escoge una temática que ames -no quiero decir AMOR!- Solo que no
te debe ser difícil escribir contenido de calidad en tu blog.2.
Escoge un buen nombre para tu blog: Supón que quieres escribir acerca del “Basketball”. Y
entonces escoges un nombre que está muy relacionado con este tema. Por ejemplo,
“SuperBasket” podría ser un buen nombre para este blog. Por supuesto, debes
mirar si este nombre ya lo tiene otro blog, si no es así, regístralo lo más
pronto posible.3.
Escoge una plataforma para tu blog: Es muy importante que te instruyas sobre las plataformas
para blogs. Hay varias plataformas que puedes escoger4.
Escoge una plantilla para el blog: Cuando hayas escogido la plataforma para el blog, debes
escoger una plantilla para el blog. Hay una gran cantidad de plantillas
disponibles en toda la Internet que hacen de esta parte, la más divertida de
todas -a mi parecer ;) .5.
Escoge tu frecuencia de publicación: Este es uno de los factores más importantes a decidir.
Cuando tu empiezas a publicar, debes hacerlo de forma regular así tus lectores
sabrán que esperar de ti. Si empiezas a publicar como un loco por un tiempo y
después no publicas nada por algún tiempo, te encontrarás con la dificultad de
hacer que tus lectores sigan regresando.6. Sé
siempre activos en la blogósfera: Visita otros sitios, si tienes que decir algo en otros
blogs, dilo, no solo lo piensas y te vas, únete a comunidades sociales en
internet (recomiendo para comenzar: MyBlogLog y Technorati) interactúa con
otros bloggers alrededor de la web.
0 comentarios :
Publicar un comentario